Primera semana de prácticas (5 - 9 de febrero de 2018)
Esta semana ha sido mi primera semana de prácticas en el IES Tháder de Orihuela (Alicante). Durante estos días he tenido la oportunidad de conocer al coordinador de prácticas del centro, Manuel García, a mi tutora, Encarna López, a los alumnos con los que voy a trabajar y compartir este período de prácticas, y a otra parte del personal del centro como son el secretario, Manuel Belmonte, la jefa de estudios, Amparo Pomares, y la orientadora, Elena Díaz.
En la Jornada de Bienvenida (2 de febrero), dirigida por el coordinador de prácticas, se nos hizo la presentación de los profesores-tutores, se explicaron las características del centro y las funciones del tutor del máster, se nos hizo hincapié en que tenemos que ser puntuales en las clases así como que nosotros también tenemos autoridad en el centro como el resto de profesores. También se nos habló de las ventajas que tenemos al realizar el Máster, pues obtenemos así cierta experiencia y profesionalidad en las prácticas que se nos ofrecen y por último, hicimos una revisión y visita por las instalaciones del centro para conocerlo antes de comenzar las prácticas.
El lunes 5 fue mi primer día de prácticas. En primer lugar, realicé una guardia con mi tutora, quien aprovechó la ocasión para explicarme qué haríamos en el período de prácticas. Seguidamente, entramos a la clase de 4º de ESO, quienes tenían la materia de "Cultura Clásica". Aquí estuvimos leyendo el libro titulado Veni, vidi en bici de la profesora Valentina Blanco. Durante esta clase la lectura se iba alternando entre los alumnos y la profesora, quien realizaba a veces preguntas a los alumnos para ver si seguían la lectura. La última clase de este día fue la clase de Griego a 2º de Bachillerato. En esta hora los alumnos tradujeron fragmentos de una antología de las Helénicas de Jenofonte. En la primera parte de la clase, una alumna salió a traducir a la pizarra y después cada alumno trabajó individualmente los textos.
El martes 6 fue otra oportunidad para seguir conociendo otros cursos. Los primeros fueron los alumnos de 1º de Bachillerato. Con ellos estuvimos traduciendo unos sencillos textos que cuentan la historia de un personaje llamado Dikaiopolis, y siguieron el mismo mecanismo que los alumnos de 2º de Bachillerato: primero salió uno de ellos a traducir y corregir un texto a la pizarra y después, tradujeron individualmente cada uno, preguntado sus dudas a la profesora y a mí.
En las dos horas siguientes tuvimos clase, primero, con los alumnos de 3º de ESO y después, con 2º de ESO, quienes tuvieron "Cultura Clásica". Con los dos cursos estuvimos leyendo el libro Veni, vidi en bici.
El miércoles 7 lo empezamos con los alumnos de 4º de ESO. Esta vez estuvimos trabajando un tema muy interesante como son "El destino y los oráculos". Los alumnos leyeron varios textos para conocer mejor este tema y contestaron una serie de preguntas. Además de estos, corrigieron entre todos un ejercicio de etimologías, con las que habían formado varias palabras. Después le tocó el turno al curso de 2º de Bachiller, quienes siguieron traduciendo las Helénicas de Jenofonte, y seguidamente, tuvieron clase los alumnos de 1º de Bachillerato, que trabajaron los textos de Dikaiopolis.
Por último, todos los alumnos del máster que estamos haciendo las prácticas en el IES Tháder ,tuvimos una reunión con el secretario del centro, quien nos explicó las funciones que tiene.
El jueves 8 empezamos el día con 3º de la ESO. Con ellos estuvimos viendo la película Mi gran boda griega 2. Es una película interesante porque da una visión de la cultura griega entretenida para chicos y chicas que se encuentran en la adolescencia. Después tuvimos una reunión con la jefa de estudios, todos los alumnos del máster y allí se nos explicaron las funciones de ésta.
Seguidamente, en el tiempo de recreo, tuve la ocasión de reunirme con los tutores del centro para ver cómo se iban a organizar las jornadas culturales que tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero.
En la hora siguiente pude preparar, en la sala de profesores, material para las siguientes que clases en las que yo explicaría parte del temario que están siguiendo los alumnos. También fue una oportunidad para conocer a otros docentes del centro y contarles cómo estaba siendo mi experiencia.
En las dos siguientes horas, estuve con los cursos de 2º y 1º de Bachiller, quienes siguieron traduciendo y trabajando los textos que les corresponden a cada uno.
El viernes 9 todos los alumnos del máster nos reunimos con la orientadora del centro. Fue una charla muy interesante, donde la orientadora nos explicó cuál es su papel y lo importante y delicado que es trabajar con chicos adolescentes, en nuestro caso. Fue una oportunidad que todos los alumnos tuvimos para resolver muchas dudas que teníamos de cara a nuestro trabajo.
Después, estuve en la clase de 1º de Bachiller, donde estuvimos viendo la película "Mi gran boda griega 1". Mi tutora me comentó que los alumnos de este curso dedicaban esta hora del viernes a tratar temas de cultura clásica para romper con la monotonía de toda la semana.
Por último, volvimos a tener una charla con el coordinador de prácticas, quien nos habló de la atención a la diversidad. En esta ocasión, nos explicó cómo daba él sus clases y nos mostró material que él ha elaborado durante sus años de docencia.
Durante toda esta semana he estado como oyente en las clases, observando cómo mi tutora las impartía. A partir de la semana que viene comenzaré yo a dar algunas clases, bajo la supervisión de ella.
¡Alea iacta est!
Comentarios
Publicar un comentario